Vertientes hidrográficas

Las vertientes hidrográficas son un grupo de ríos que confluyen en un mar común. Colombia esta dividido en cinco vértices: la vertiente del Caribe, la vertiente del Pacífico, la vertiente del Amazonas, la vertiente del Orinoco y la vertiente del Catatumbo.

  • ·     VERTIENTE DEL CARIBE
Formada por las hoyas hidrográficas de los cursos que llevan sus aguas al mar Caribe, a través de los principales ríos del sistema. Tiene 435.000 km’ y su principal río es el Magdalena, con afluentes tales como el Cauca, Cesar, San Jorge,, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla, La Miel y Ñus. Otros ríos de la vertiente del Caribe son el Atrato y el Sinú.

  • ·         VERTIENTE DEL PACÍFICO
Tiene 90.000 km2. Formada por los ríos que desembocan en dicho océano. Entre ellos los más sobresalientes son San Juan, Patía, Baudó, Mira, Micay, Dagua, Anchicayá, Yurumanguí, Naya, Guapí, Iscuandé y Matajé. Vertiente del Amazonas Cuenta con 332.000 km2. Es la mayor vertiente del mundo, recorre por tierras bajas y planas cubiertas de selva virgen. En Colombia está conformada por los ríos Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guarnía, Caguán, Orteguaza, Yarí, Cahuinari e Igara-Paraná.

  • ·         VERTIENTE DEL ORINOCO
Con 263.000 km2. Comprende las hoyas de los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Ariari, Guayabero, Casanare, Tomo, Cusiana, Tuparro y Guarrojo.

  • ·         VERTIENTE DEL CATATUMBO

Comprende 18.500 km2 dentro del territorio colombiano. Esta vertiente tributa sus aguas al Lago de Maracaibo en Venezuela. Sus principales ríos son: Catatumbo, Sardinata, Tarra. Táchira, Cucutilla, San Miguel, Garumito y el río de Oro.

4 comentarios: