domingo, 20 de julio de 2014

EMBALSE DEL NEUSA

Es una fuente de abastecimiento para consumo humano en los acueductos de Zipaquirá y Cogua. Controla las inundaciones en la sabana de Bogotá controlando los caudales máximos en la cuenca  del rio Neusa y los regula durante la temporada seca. El embalse es conocido por el servicio que presta a Cundinamarca y por el turismo que genera el parque.



El parque del embalse del Neusa esta ubicado a 3000 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 10°C y presenta dos periodos de invierno. Uno durante los meses de Abril, Mayo y Junio y el otro durante Octubre y Noviembre.



Dentro del parque hay ambientes especiales para el hábitat de diferentes especies de fauna como el borho y animales silvestres, como también un gran cultivo de truchas. Tiene 13,500 mts cuadrados con un embalse de 900 hectareas, rodeado de amplias playas verdes que se adentran en bosques de pino. Hogar de gran cantidad de hongos y del cangrejo sabanero.


Está rodeado de amplias playas verdes que se adentran en bosques de pino. Hogar de gran cantidad de hongos y del cangrejo sabanero.


La construcción del embalse comenzó como un proyecto para generar energía eléctrica para los municipios de Zipquira, Tocancipa, Gachancipa, Cogua y las salinas de Zipaquira. Los estudios comenzaron en 1948, la construcción inicio en 1949 y termino en 1952. Todo fue ejecutado por la firma norteamericana Winston Brothers y en 1962 el lote fue entregado a CAR para su manejo y administración.



Turismo: El embalse comprende 3 zonas para los turistas, centro, laureles y chapinero las cuales se dividen en variedad de actividades recreativas como campamentos y kioscos y deportivas como pesca deportiva y ciclo montañismo.


POBLACIONES MAS CERCANAS:
   Cogua, Tausa y Zipaquirá.

Consulta realizada por: Nicole Sttivend H.
http://www.colparques.net/NEUSA.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario