domingo, 20 de julio de 2014

PÁRAMO DE GUACHENEQUE

El páramo de Guacheneque se encuentra  a 97 km al norte de la ciudad de Bogotá dentro del  municipio de Villapinzón (Cundinamarca) en jurisdicción de la CAR y Corpochivor 


En el páramo de Guacheneque sobre un valle a 3.250 m.s.n.m nace el río Bogotá, drenando sus aguas en dirección oeste hasta su encuentro con la cabecera municipal de Villapinzón. 

Desde este punto comienza la muerte lenta del río tras sus escasos 10 km de nacimiento. El río posee una longitud de 380km y una superficie de cuenca de 6.000 km2 con un caudal promedio de 27 m3/s. La cuenca alta el río Bogotá tiene un caudal de 10 m3/s y recorre la provincia de Almeidas y Sabana Centro. Su cauce atraviesa los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá y Chía. 

Desde su nacimiento el río Bogotá recibe la descarga de contaminantes de las curtiembres y de los agroquímicos resultado de la sobre explotación de la Sabana. La cuenca media del río Bogotá registra un caudal de 22 m3/s y sus principales afluentes son el rio Tunjuelo, el rio Fucha y el río Salitre. Después de cruzar el Distrito Capital, el rio Bogotá ostenta considerables niveles de contaminación por descargas de aguas negras e industriales.

La cuenca baja del río Bogotá pasa por los municipios de  San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot. El río Bogotá desemboca a la altura de este último a 289 m.s.n.m  en el río Magdalena  y es su principal fuente de contaminación. Sus niveles de contaminación principalmente en materiales sólidos pueden alcanzar hasta los 400mg/L y existe una alta presencia de metales pesados como el cadmio, Cromo, Mercurio, Zinc,  Arsénico  y Plomo, entre otros.





Consulta realizada por: Sofía Garcés Jaramillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario