domingo, 17 de agosto de 2014

CIENAGA DE SAHAYÁ

Esta Ciénaga está ubicada en el municipio de Pelaya departamento del Cesar en la región Caribe. La actividad pesquera es el eje central de la economía.

El Municipio de Pelaya se halla ubicado a los 08° 41’ 30’’ LATITUD NORTE y a los 73° 39’ 59’’ LATITUD OESTE; tiene una extensión de 371.3 kilómetros cuadrados y se encuentra al sur del departamento del Cesar, junto al valle del Magdalena medio.
El casco urbano se encuentra a 70 Mts sobre el nivel del Mar, presentando una temperatura promedio de 28.7°C.
El clima es cálido, registrando temperaturas anuales de 30 grados centígrados, con precipitaciones anuales de 1000 a 2020 mm, con brillo solar de 10 horas diarias en el primer semestre y ocho horas en el segundo semestre, cuenta con una topografía de Vegas, Laderas y Sabanas, con suelos Francoarcillosos en las Vegas, Francoarenosos en las Laderas y sin estructura en los suelos sabanosos.

Se encuentra localizada en la subregión sur del departamento y delimitada de la siguiente manera:
Al Norte con el Municipio de Pailitas,
Al Sur con el Municipio de La Gloria,
Al este con el departamento de Norte de Santander.
Al oeste con el Municipio de Tamalameque.

FUENTE DE RIQUEZA SOSTENIBLE.

Indupalma, a través de la Fundación Hidrobiológica George Dahl, realizó  el Estudio Hidroambiental de la Ciénaga de Sahaya para establecer las características hidrodinámicas del humedal, siendo este el primer paso dentro de un largo proceso que se encamina a la recuperación y conservación de esta reserva natural.

La investigación que tiene como propósito dar a conocer de primera mano la factibilidad de las operaciones de la plantación en la zona, sin que ésta afecte el recurso hídrico y  los ecosistemas allí presentes, es una muestra del profundo compromiso de Indupalma por la conservación ambiental  y el desarrollo social  en las áreas de influencia de la Empresa.

Pozos artesanales:  Con el fin de garantizar la calidad del   almacenamiento del agua  se llevo una revisión de 226 pozos de 30 metros de profundidad aledaños a la ciénaga. Así se pudo determinar que los pozos cumplen con las normas básicas para prestar el servicio de almacenamiento de agua para los asentamientos disminuyendo así, el riesgo a enfermedades.

Fuentes de oxigeno: los investigadores de la fundación hidrobiológica George Dahl llevo a cabo muestras de arboles y palmas presentes en los ecosistemas de la ciénaga del Sahaya para medir las reservas del carbono que estos logran capturar, pues su presencia en las zonas además de ser una fuente de oxigeno contribuye a la conservación de los ecosistemas.

El proyecto la Loma:  Cuenta con el compromiso frente al  tema ambiental y social ,por ello como parte de la investigación, se llevo a cabo un plan de formación de lideres responsables con el medio ambiente. Los cuales tienen como propósito el cuidado de la flora y fauna  y la apropiación del humedal como fuente de vida que se debe preservar.

Información tomada de: http://www.indupalma.com/boletines/ci%C3%A9naga-de-sahaya-fuente-de-riqueza-sostenible

Fauna y flora
Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la variedad de especies animales y vegetales que en ella se encuentran.
Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales (como los manatíes y la guartinaja).

Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el bocachico y el caimán.


La flora de la región es muy exótica, denominada la región con mas variedad de flora, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones. En los mares y en especial en las Islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagena se encuentran grandes arrecifes de coral.

Consulta realizada por María Andrea Toro



No hay comentarios:

Publicar un comentario