domingo, 17 de agosto de 2014

CIENAGA TOTUMO - CAÑO NEGRO

El municipio se encuentra localizado en la zona nororiente  del departamento de Antioquia.
Yondó pertenece a la cuenca hidrográfica del rio Magdalena. Al paso del gran rio por el territorio Yondosino se presenta una marcada influencia por los caños y ciénagas.

De manera directa con la deforestación, la actividad ganadera  y con la contaminación de las corrientes de agua está el problema de extinción de la fauna por la pérdida de su ecosistema  natural. Además, se presenta en la zona, la caza y la pesca deportiva, la caza para comercializar especies, lo cual se hace sin un control adecuado, lo que se asocia a las actividades antes mencionadas generando un impacto negativo en la fauna del municipio.

FLORA: Áreas para la conservación de los recursos florísticos y faunísticos que poseen aun bosques naturales poco intervenidos en estado de sucesión avanzado y albergan especies de flora y fauna de gran importancia estratégica.  Son áreas con vegetación en estados sucesiones avanzados, representadas principalmente bosques mixtos con algún nivel de intervención.


FAUNA: En el municipio se encuentran especies como la guagua, el venado, conejos, micos, tatabras, tigrillos, chigüiros y perezosos principalmente, aunque en poca cantidad; igualmente a un subsisten ejemplares de manatí de gran tamaño, localizado principalmente en las ciénagas de Barbacoas, Sardinata y Totumo. En la actualidad se esta trabajando en programas de protección del manatí, en coordinación con Cormagdalena en el municipio de Yondó.  

Municipio de Yondó ubicado en el Magdalena Medio, la mejor esquina de Antioquia en el cual la mayoria de terreno es una extensión de Reserva Natural, en nuestro Municipio se encuentra la Laguna del Miedo y la represa, las cuales son Reserva Natural donde se encuentra uno de los animales en vía de extinción el "MANATÍ" ademas de estas dos Reservas Naturales el Municipio cuenta con diversos afluentes naturales. 

El Municipio a pesar que es pequeño somos gente amable y hay diversos hoteles con aire acondicionado organizados y bien dotados para recibir turistas y personas que gustan del campo y aire libre. 
Información tomada de: http://www.yondo-antioquia.gov.co/turismo.shtml

Consulta realizada por: Mariana Gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario